El Maskné es el nuevo concepto beauty del que todo el mundo habla pero ¿qué es? Es un nuevo concepto que ha surgido para describir el nuevo acné derivado del uso prolongado de las mascarillas que tenemos que utilizar para evitar el contagio y propagación de la Covid-19.

El origen de la palabra Maskné es la unión de las palabras “mask”, mascarilla en inglés, y acné.  Es el término que define las lesiones de acné que aparecen en la zona de la nariz, boca y barbilla asociadas al uso diario y prolongado de la mascarilla.

El uso de estas mascarillas durante largos periodos de tiempo tiene numerosas consecuencias que ya hemos notado en nuestra piel. Antes solo eran los profesionales sanitarios quienes sufrían estas consecuencias, pero ¡ahora todos las experimentamos!

Afecta principalmente a las pieles frágiles, sensibles y reactivas con tendencia a la irritación y el acné. Estos tipos de piel no son los únicos que se ven afectados, pero sí los más propensos.

¿Cómo reconozco el Maskné?

Numerosos estudios llevados a cabo por dermatólogos describen el Maskné como imperfecciones en la zona del mentón y mandíbula sobre todo derivadas del uso prolongado de la mascarilla. Mayoritariamente aparecen debido a la oclusión de estas zonas, ya que la mascarilla impide que la piel transpire agravando estas lesiones.

No confundas el Maskné con…

  • Foliculitis: es una mancha roja causada por la inflamación de un folículo piloso causada especialmente por maquinillas de depilar.
  • Eccema: son irritaciones que se presentan como áreas rojizas dolorosas y que pican.
  • Dermatitis seborreica: escamas grasosas típicas de la dermatitis junto con un aumento del sebo por un cambio en el pH de la piel.

5 efectos que provoca la mascarilla

Los expertos han analizado lo que le sucede a la piel cuando se utiliza la mascarilla de manera prolongada observando que estos problemas varían en función del tiempo que se utilice destacando:

  • Aumento de la humedad en la superficie epidérmica
  • Aumento de la producción de sebo
  • Aumento del pH de la piel
  • Aumento de la temperatura de la piel
  • Irritaciones provocadas por el roce en la piel

Al usar las mascarillas la piel no recibe el aire suficiente y se siente “ahogada” bajo el tejido, como es un ambiente cerrado y húmedo la piel se vuelve más grasa dando lugar a la aparición de puntos negros y granitos.

Consejos para evitar el Maskné

  1. Limpieza: utiliza limpiadores formulado especialmente para el rostro con agentes antibacterianos y así mantener el microbioma cutáneo e inhibir el crecimiento de los microorganismos patógenos.
  2. Evitar el uso de productos leave-on con alcohol, ácido salicílico o retinol, ya que incrementan el riesgo dermatitis irritativa de contacto por la oclusión prolongada.
  3. Hidratación: sérums, lociones y cremas hidratantes. La hidratación es esencial para mantener el correcto funcionamiento de la función barrera y reducir las posibilidades de disbiosis microbiana además, actúa como escudo protector frente agresiones externas. Se recomiendan hidratantes no comedogénicas y con activos seborreguladores.
  4. Tratamientos localizados: para combatir las imperfecciones puntuales causadas por el Maskné.
  5. Protección solar: protección solar SPF50+ para evitar la aparición de marcas de acné por exposición solar.
  6. Correcto uso de mascarillas: se recomienda cambiar diariamente las mascarillas desechables y lavar frecuentemente las mascarillas reutilizables, además se recomienda evitar aquellas con gomas alrededor por ser más oclusivas.

Rutina Bimaio para el Maskné

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

y disfruta de un

-5%

en tu próxima compra en BIMAIO.COM

Tienes derecho a acceder, suprimir y ratificar los datos y derechos ante Bimaio.com, como se explican en la política de privacidad