El colágeno es una proteína cuya principal función es mantener las estructuras unidas. Según señala Rocío Escalante  “Es una proteína fabricada por unas células llamadas fibroblastos y está presente en todos los animales y también en el cuerpo humano. Es la molécula más abundante.” Pero…¿cuál es su función?

¿para qué sirve el colágeno?

colágeno bimaio

El colágeno se encarga de unir los tejidos conectivos actuando como un elemento de sostén que mantiene unido el cuerpo. Se encarga de generar las fibras que forman las estructuras por lo que mantiene la firmeza y elasticidad de la piel, teniendo un papel importante en la hidratación

A medida que el cuerpo envejece, la cantidad de colágeno disminuye gradualmente. Esta reducción provoca pérdida de elasticidad y flexibilidad en la piel, así como dolores en las articulaciones u otras deficiencias. 

A los 40 años, el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia

Tipos de colágeno

Existen más de 19 tipos de colágeno, variando en función del tejido y sustancias que se combinen. Los principales son:

  • Tipo I: son fibras con estrías que se agrupan y forman cadenas para dotar de elasticidad y resistencia al organismo. Está presente en los huesos, córneas, dermis y tendones. 
  • Tipo II: otorga resistencia a los tejidos. Está presente en los cartílagos.
  • Tipo III: actúa como sostén de los tejidos para que estos puedan expandirse y contraerse.  
  • Tipo IV: se encuentra en la piel y su función es darle sostén y capacidad para filtrar sustancias.
  • Tipo V: está asociado al tipo I ya que también otorga resistencia a los tejidos. Está presente en los órganos y tejidos del cuerpo.

Colágeno en la piel

La función principal del colágeno en la piel es crear y mantener las estructuras de los tejidos con el fin de aportarle firmeza y flexibilidad a la piel. El aspecto de esta así como de las uñas y del cabello dependen considerablemente del colágeno. 

Aunque la producción del colágeno se reduce con la edad existen diversas formas de mantener en cierto grado los niveles de este. Por ejemplo el colágeno hidrolizado que podemos encontrarlo en polvo o en pastillas. Este colágeno ha pasado un proceso de hidrólisis, es decir, se han roto las moléculas para que pueda ser absorbido por el organismo. 

Existen dos tipos de colágeno en función de su origen, por un lado la animal y la que procede de los animales que se denomina colágeno marino

 

ampollas colágeno marino Bimaio

¿Dónde se encuentra?

El colágeno está presente de forma natural en numerosos alimentos como el pescado azul, las gelatinas o en la piel y espinas del pescado y cartílagos de la carne. Como estas partes de los alimentos no suelen comerse existen complementos alimenticios para poder aumentar la cantidad de colágeno en el organismo. 

Además, en cosmética existen muchos tratamientos que incluyen este activo para poder mejorar el aspecto de la piel del rostro. En Bimaio también tenemos productos con colágeno para poder ayudarte a lucir una piel perfecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

y disfruta de un

-5%

en tu próxima compra en BIMAIO.COM

Tienes derecho a acceder, suprimir y ratificar los datos y derechos ante Bimaio.com, como se explican en la política de privacidad